Sigues escuchando la frase, pero aún no tienes idea de lo que significa. ¡No te preocupes, no estás solo! ¿Qué es la prueba de trabajo o (Proof of Work)? Aquí te lo explicamos en un lenguaje sencillo.
¿Qué es la Prueba de Trabajo o Proof of Work?
La prueba de trabajo (PoW) es una forma de agregar nuevos bloques de transacciones a la cadena de bloques de una criptomoneda. El trabajo, en este caso, es generar un hash (una larga cadena de caracteres) que coincida con el hash de destino para el bloque actual. El criptominero que hace esto gana el derecho de agregar ese bloque a la cadena de bloques y recibir recompensas.
En un alto nivel, PoW se basa en la conversión de energía eléctrica en el “peso” de la cadena de bloques digital, lo que otorga un costo infalsificable a las cadenas de bloques de PoW como Bitcoin y, en el proceso, impulsa una estructura de incentivos que produce una red distribuida.
Consenso de Satoshi Nakamoto con Bitcoin.
Lo mejor es comprender la mecánica de PoW a través del prisma del Consenso de Nakamoto de Bitcoin, que es el ejemplo cardinal incesante de una implementación de PoW exitosa y sostenible.
PoW se basa en un acertijo matemático para resolver un valor por debajo de un umbral específico que produce la transmisión del siguiente bloque a la red. Los líderes de bloque, que producen el siguiente bloque, se seleccionan en un formato similar a una lotería que corresponde directamente a su potencia informática (es decir, hash) aportada al proceso.
La cadena más larga tiene la mayor cantidad de trabajo, lo que significa que la mayor parte del poder (es decir, hashes) contribuyó a ella, por lo que es trivial de identificar. Hay dos participantes principales en el modelo de consenso PoW.
¿Qué son los mineros?
Los mineros son un mercado de participantes que compiten por resolver para producir el siguiente bloque y transmitirlo a la red, que se produce cada 10 minutos. El minero ganador por cada ronda de 10 minutos recibe tanto la recompensa del bloque como las tarifas de transacción en el bloque. Esto impulsa un sistema de incentivos para que los mineros se mantengan honestos en su propagación de bloques.
Los mineros obtienen sus recompensas en bloque directamente en BTC, no en efectivo. En consecuencia, están convirtiendo un recurso del mundo real (electricidad) en la producción de BTC, fomentando el tipo de costo infalsificable que subraya todo el modelo de seguridad de Bitcoin.
Además, a la cadena de bloques se le otorga una forma de valor en el mundo real, ya que los mineros están dispuestos a convertir no solo una moneda fiduciaria (en forma de hardware), sino un recurso real en la producción de BTC.
La emisión y la política monetaria de Bitcoin se vinculan posteriormente al proceso de minería, lo que las hace casi imposibles de cambiar a medida que el poder de hash de la red crece hasta las proporciones que existen en la actualidad.
Los bitcoins se distribuyen elegantemente de los mineros al mercado al precio de contado de Bitcoin, ya que los mineros necesitan vender parte de sus tenencias para obtener ganancias y pagar las facturas.
¿Qué son los operadores de nodo completo?
La segunda entidad en PoW son los operadores de nodos completos o usuarios cotidianos que ejecutan nodos completos. Los nodos completos son clientes de software que ejecutan el software Bitcoin que validan y propagan automáticamente transacciones y bloques en la red.
Usando pruebas criptográficas y reglas de consenso de Bitcoin, los operadores de nodos completos son el latido del corazón de la red y los validadores finales del estado de la red. Los clientes de nodo completo también pueden ser clientes de minería que rechazan bloques y transacciones no válidas en la red.
Para concluir.
PoW ha sido criticado por su diseño que consume mucha energía y su capacidad de bajo rendimiento para la ejecución de transacciones en cadena, pero con algunas salvedades, ya que la gran mayoría de la minería de Bitcoin se produce con energía renovable.
Equilibrar los costos del gasto de energía con el valor general y la generación de riqueza de Bitcoin es una tarea complicada. Independientemente, PoW es una innovación significativa que logró crear un puente entre la economía tradicional y los activos digitales.