Pedir prestado en DeFi abre nuevas opciones para los no bancarizados, sin mencionar la posibilidad de que los inversores aprovechen su posición y maximicen sus ganancias, pero también conlleva un riesgo único. Aquí, te explicamos qué es la liquidación de DeFi, cómo funciona y qué riesgos representa.
Aunque prestar y pedir prestado es una parte antigua de las finanzas, en el entorno criptográfico existen algunos desafíos únicos involucrados y, con ellos, algunas consecuencias bastante importantes.
¿Qué es exactamente la liquidación?
La premisa de pedir prestado es universal, necesitas dinero para algo ahora y lo devolverás más tarde junto a un interés. Para darle seguridad al prestamista, debes hacer una de dos cosas.
1. Necesitas mostrar un buen puntaje de crédito para demostrar que eres confiable y puedes pagar tu préstamo.
O
2. Usar algo llamado garantía.
El colateral le da a la institución o persona una forma segura de recuperar su dinero, incluso si no puedes hacer tus pagos; simplemente venden la garantía en su lugar. Esto se conoce como liquidación.
¿Por qué tu garantía corre más riesgo en DeFi?
En DeFi, la liquidación es un aspecto determinante. ¿Por qué? Porque el valor de la criptomoneda es volátil. Esto significa una falta de certeza sobre cuánto valdrá la garantía criptográfica que proporcionaste en un día o una semana. Si la garantía en sí cae en valor, ya no es útil para mitigar la pérdida.
¡Por ejemplo!
Supongamos que obtuviste un préstamo y diste una cantidad X de Ethereum como garantía. Si el valor de esa garantía cae por debajo de cierto punto (algo llamado umbral de liquidación), el protocolo liquidará automáticamente tu préstamo, incluso si ya pagaste la mayor parte, vendiendo tu garantía para recuperar sus costos antes de que el valor caiga aún más.
¿Qué significa esto para DeFi en general?
Puede parecer que DeFi pone todo el riesgo en el prestatario, pero la volatilidad de las criptomonedas también significa un mayor riesgo para los protocolos de préstamo. Si tu préstamo se liquida, no es ideal que un protocolo de préstamo se quede con activos colaterales para vender; siempre existe el riesgo de que nadie quiera comprar esos activos, dejando al protocolo incapaz (todavía) de recuperar el préstamo.
Para evitar esto, cuando tu contrato inteligente vende la garantía, lo hace con un descuento para realizar una venta rápida; en DeFi, los protocolos de préstamo también permiten que terceros “pujen” por la garantía que están vendiendo y ofrecen incentivos a los compradores potenciales. Esta “carrera hacia el fondo” afecta negativamente el valor de cualquier criptomoneda en la que se encontraba la garantía.
En resumen, la forma en que se gestiona la liquidación en DeFi no solo es riesgosa para los prestatarios, sino que tiene un impacto generalizado, en los prestamistas y las monedas en general. Este mercado único es algo que debe tenerse en cuenta si estás buscando pedir prestado.
¿Puedes evitar el riesgo de liquidación (como prestatario)?
Si la garantía es volátil (como es el caso de las criptomonedas), debes mantener un margen saludable entre tu garantía y el activo que estás tomando prestado. Si el mercado comienza a moverse, también puedes aumentar el valor de tu garantía depositando más activos de garantía o comenzar a pagar el préstamo para evitar la liquidación.
DeFi es un ecosistema con sus propias reglas y riesgos, y aunque no puedes cambiarlos, puedes armarte para navegar por el espacio de manera segura, aprendiendo cómo funciona. Comprender cómo leer un contrato inteligente es un gran comienzo, ya que te permitirá investigar los protocolos con los que está interactuando y sus condiciones.
Para concluir.
Si bien existen riesgos involucrados, los protocolos de préstamo ofrecen ventajas tanto a los prestamistas como a los prestatarios, y no menos importante, el acceso a servicios financieros que podrían no haber estado disponibles en el sistema tradicional. Conocer los riesgos involucrados es uno de los primeros pasos para mitigarlos.