Las tendencias y direcciones en el mercado tienen repercusiones en tus inversiones. Por lo tanto, comprender qué significan los mercados “alcistas” y “bajistas”, junto con sus diferencias, es crucial.
Entonces, ¿cuáles son los mercados alcistas y bajistas? ¿Y cuál es la diferencia entre ellos? Sigue leyendo para aprender una lección fundamental sobre el análisis futuro del criptomercado.
Bear vs. Bull (Oso vs. Toro) ¿Cuál es el origen de los términos?
Ambos nombres provienen, al menos según la teoría dominante, de la forma de ataque de estos dos animales.
El toro gira hacia arriba, por lo que un “mercado alcista” se define como una fase en la que los precios aumentan. Por el contrario, la garra del oso se dirige hacia abajo, lo que explica por qué el “mercado bajista” indica una reducción en las cotizaciones del mercado.
¿Qué es un mercado alcista de criptomonedas?
En general, podemos decir que el mercado alcista y bajista son condiciones determinadas por la tendencia de los precios de los valores financieros. Esto también es cierto para la industria de las criptomonedas. A continuación algunas características que pueden ayudar a identificar una tendencia en el mercado.
- Oferta y Demanda: en otras palabras, muchos quieren comprar, pero pocos están dispuestos a vender. Esto hace que el mercado sea optimista y conduce a un aumento en los precios de las criptomonedas.
- Psicología del inversor: en un mercado alcista, todo el mundo está interesado en participar activamente con la esperanza de obtener beneficios. La confianza de los inversores es relativamente alta, lo que repercute en el precio de las monedas.
- Noticias en el universo criptográfico: durante una fase de mercado alcista, generalmente verás noticias positivas en toda la industria criptográfica. Las innovaciones de blockchain, los nuevos sistemas de pago y otra información optimista pueden desencadenar una fase alcista en la industria.
¿Qué es un mercado bajista de criptomonedas?
Vamos a replicar los mismos puntos pero ahora con el mercado bajista.
- Oferta y demanda: más personas están dispuestas a vender que a comprar. Por esta razón, el precio de las criptomonedas cae y a veces, de manera significativa.
- Psicología del inversor: en este segundo caso, el sentimiento del mercado es negativo y los inversores comienzan a huir del mercado. Es un círculo vicioso, la caída del precio de las criptomonedas aleja cada vez más a los inversores, lo que a su vez hace que los precios bajen aún más.
- Noticias relevantes: cierta información puede hacer bajar el precio de las criptomonedas. Considera, por ejemplo, ataques a gran escala por parte de piratas informáticos en intercambios de cifrado o problemas regulatorios en algunos países.
¿Deberías invertir en un mercado alcista o bajista?
En una fase de mercado alcista, lo mejor para un inversor sería aprovechar el aumento de los precios de las criptomonedas. Por lo tanto, sería necesario comprar al comienzo de la tendencia y vender al final.
En un mercado bajista, las posibilidades de que pierdas tu dinero son mucho mayores en comparación al mercado alcista. Esto se debe a que un dicho famoso en el mercado dice: “no atrapas un cuchillo que cae”. Esto significa, en otras palabras, que, durante una fase bajista, generalmente es mejor mantenerse alejado del mercado e ingresar cuando los precios vuelvan a subir.
Durante una fase de mercado alcista, otra opción para los inversores también puede ser invertir en las llamadas monedas estables.
Para concluir.
Ningún método te permite predecir tendencias del mercado. Por esta razón, debes considerar la diferencia entre las fases del mercado y estudiar múltiples elementos antes de invertir en ambas direcciones. Investiga el mercado para obtener una base sólida de inversión.