Rusia y Ucrania han recibido criptofinanciación mientras la guerra entre ambas naciones continúa. Un nuevo informe de Chainalysis publicado el 29 de julio afirma que varios grupos voluntarios pro-rusos han recaudado 2,2 millones de dólares en criptomonedas de varios donantes para apoyar la guerra de la nación contra Ucrania.
El análisis de las donaciones realizado por el informe reveló que 1,45 millones de dólares de los fondos estaban en bitcoin, 900.000 dólares en Ethereum, y el resto repartido en proporciones variables en Dogecoin, Litecoin y Tether. Así, se indica que las donaciones en Bitcoin y Ethereum fueron las más altas.
Algunos de los principales grupos recibieron la mayor parte de los fondos. Una cuenta de uno de estos grupos recibió más de un millón de dólares en criptomonedas. El estudio de análisis de blockchain de las publicaciones en redes sociales del grupo mostró que utilizaron la mayoría de estos fondos para equipar a grupos paramilitares.
El informe también dijo que casi el 50 por ciento de estos grupos paramilitares tienen solicitudes públicas de fondos, especialmente los de Lugansk y Donetsk. Estos son territorios bajo la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Durante las primeras etapas de la guerra entre Rusia y Ucrania, el FMI, las Naciones Unidas y algunas de las principales economías del mundo sancionaron a Rusia de diversas maneras. Sin embargo, la senadora estadounidense Elizabeth Warren expresó su temor de que Rusia pudiera utilizar las criptomonedas para evadir estas sanciones.
Algunos otros senadores también estuvieron de acuerdo con ella. Por lo tanto, este informe de Chainalysis confirmó los temores de la senadora Warren. Los grupos pro-rusos llamaron a su esquema de búsqueda de fondos de criptomonedas Proyecto Terracon. Estas donaciones de fondos tienen como objetivo apoyar a los grupos milicianos rusos en varias estaciones.
El Proyecto Terricon ya tiene un sitio web, y el contenido de una parte del sitio web afirma claramente que “está recibiendo donaciones en monedas virtuales para evitar las sanciones económicas impuestas a Rusia”. Cuando la senadora Warren expresó sus temores, muchos jugadores de cripto, como el cofundador de Chainalysis, Jomy Levin, argumentaron que era casi imposible evadir las sanciones con criptomonedas.
Su razón era que es fácil rastrear grandes cantidades de donaciones a través de redes públicas de blockchain, especialmente más de mil millones de dólares en donaciones. Sin embargo, el nuevo informe de la empresa de análisis demuestra que las pequeñas donaciones son posibles y podrían no ser fácilmente rastreadas. Además, muchos estados sancionados incluso preferirían estas pequeñas criptodonaciones.
Comparación de las criptodonaciones de Ucrania y Rusia.
Sin embargo, Ucrania ha recibido decenas de millones de fondos desde marzo de 2022 en su lucha contra Rusia. Un informe de marzo de 2022 de la compañía de análisis de cripto, Elliptic, afirmó que el total de donaciones a varios grupos ucranianos debería ser de 64 millones de dólares.
Sin embargo, unas semanas más tarde, Alex Bornyakov, ministro de transformación digital de Ucrania, dijo que el país había recibido casi 100 millones de dólares en criptodonaciones. Eso demuestra que las criptodonaciones de Ucrania son casi 50 veces mayores que las de Rusia. La cantidad de criptodonaciones recibidas por Ucrania debe haberse casi duplicado entre marzo y ahora.