Cualquiera que haya enviado accidentalmente criptomonedas a la dirección incorrecta sabe esa horrible sensación en el estómago. Sufrir una pérdida debido a un error humano es, lamentablemente, más común de lo que te puedes imaginar.
El reciente aumento en la popularidad de las criptomonedas ha puesto de relieve las capacidades de estos instrumentos financieros únicos. Son rápidos y eficientes, pero no importa qué tan seguros sean, no existe una forma completa de mantener tu criptografía a salvo de un error humano.
¿A dónde enviaste las criptomonedas?
Lo primero que debes considerar cuando te das cuenta de que cometiste un error al enviar tu criptografía es averiguar dónde enviaste las monedas. Si las enviaste a la billetera de un individuo, deberás comunicarte con esa persona directamente.
-
Envío de dirección no válida.
Hoy en día, la mayoría de las billeteras verifican una dirección válida antes de permitirte enviar tus tokens. En la mayoría de las redes, incluido Bitcoin, el protocolo reconocerá que la dirección de la red no es válida y no procesará la transacción. Este escenario es ideal porque significa que tus monedas nunca salen de tu billetera.
-
Enviar criptomonedas accidentalmente a una cadena de bloques diferente
Otra cosa a considerar es el tipo de blockchain en la que enviaste la transacción. Las cadenas de bloques privadas e híbridas ofrecen más opciones a los usuarios en términos de capacidades de reembolso.
Por ejemplo, algunas plataformas como Trust Wallet admiten funciones de ruta de derivación que pueden ayudarte a recuperar tu criptografía perdida en este escenario. Los usuarios de Trust Wallet que hayan enviado accidentalmente tokens BEP-20 o ERC-20 a la red incorrecta pueden usar esta función. Actualmente, MetaMask, Trust Wallet, Math Wallet, SafePal y TokenPocket admiten esta función.
-
Token criptográfico enviado accidentalmente a un contrato inteligente
La creciente complejidad del sector DeFi ha sido uno de los principales factores que contribuyeron a enviar errores en los últimos tiempos. Dado que actualmente hay más de 200 000 tokens disponibles en varias cadenas de bloques, las billeteras no pueden venir precargadas con todos los tokens. Para agregar un token, debes ir a la plataforma del emisor y ubicar el contrato del token.
Es importante destacar que estos contratos inteligentes están diseñados para administrar la lógica de los tokens. No están destinados a almacenar tokens directamente. Además, estas direcciones se parecen mucho a otras direcciones de red. Sin embargo, si envías tu criptografía a un contrato de red, efectivamente se elimina de circulación para siempre.
Ejemplo de envíos accidentales por contrato
Lamentablemente, hay muchos ejemplos de envíos accidentales de tokens. Una simple búsqueda en Internet arrojará una larga lista de usuarios frustrados que cometieron el grave error de no verificar dos veces la dirección del destinatario antes de hacer clic en enviar. En un incidente , un usuario de Reddit llamado Mpaler envió accidentalmente $15,000 en DAI a la dirección del contrato del token.
Mpaler pregunta a la comunidad qué recurso tiene antes de analizar algunas formas posibles de aliviar este problema en el futuro. Explica que estaba enviando la moneda estable Dai desde el popular intercambio de criptomonedas Coinbase cuando ocurrió el incidente.
Según sus publicaciones, estaba tratando de enviar su Dai desde el intercambio a su MetaMask privado. El error le costó $15,000 en Ether en ese momento. Podría imaginarse perder $15,000 debido a un simple error que no le cayó bien al usuario. A pesar de la gran pérdida, Mpaler no maldijo a toda la red por su error. Sin embargo, sugirió que la red introdujera algún mecanismo de reversión para proteger a los usuarios de este tipo de errores.
Para concluir.
La moraleja de la historia aquí es que debes tener mucho cuidado cuando envías tus criptomonedas. Recuerda, no hay reembolsos en la mayoría de las cadenas de bloques. Como tal, debes verificar una dirección antes de presionar enviar por completo. Si no, podrías tener un recordatorio costoso para el futuro.
Para mayor información sobre la utilización de las billeteras, visita nuestro siguiente artículo.