Hoy en día, es poco probable que alguien que usa Internet no haya oído hablar de criptomonedas al menos una vez. Tal es la popularidad de las criptomonedas que muchas empresas y marcas las aceptan como forma de pago. Además, docenas de intercambios te permiten comprar cualquier criptomoneda con dinero fiduciario.
Comprar criptomonedas se ha vuelto increíblemente más accesible e incluso puedes encontrar guías y artículos sobre cómo hacerlo.
Sin embargo, la mayoría de los propietarios de las criptomonedas tienen una pregunta. “¿Debo mantener mi criptografía en la billetera de intercambio o transferirla a otra billetera digital propia?” La respuesta no es categórica. Y, hay que hacer varias consideraciones antes de decidirse al respecto. Entonces, averigüemos cuál es el mejor lugar para almacenar tus criptomonedas.
¿Dónde se almacenan las criptomonedas?
Las criptomonedas existen en la cadena de bloques que actúa como un libro mayor descentralizado y almacena información sobre cada transacción en bloques separados. Esta tecnología es altamente segura y evita la manipulación o el robo de activos digitales.
Para mayor información visita nuestro artículo sobre ¿Qué es una cadena de bloques?
Por lo tanto, ya sea que almacenes tus criptomonedas en una billetera digital o en el intercambio, permanecerán en una cadena de bloques. Esto te proporciona una capa adicional de seguridad. Sin embargo, profundizaremos a detalle la diferencia de mantener criptomonedas en un intercambio o en una billetera separada.
¿Es seguro mantener criptomonedas en un intercambio?
Un intercambio de criptomonedas es una plataforma basada en la nube a la que se puede acceder a través de un sitio web o una aplicación móvil. Te permite registrarte y configurar tu cuenta, modo de pago, etc.
Allí, puedes consultar el precio en vivo de todas las criptomonedas y elegir una de ellas para comprar. Según los expertos en criptomonedas y ciberseguridad, no es aconsejable dejar sus criptomonedas en el intercambio después de comprarlas a no ser que te dediques al trading de criptoactivos.
Esto no quiere decir que los intercambios de criptomonedas sean altamente inseguros, pero el hecho de que se hayan robado más de $1.5 mil millones en dinero criptográfico los últimos años exige más vigilancia y preocupación. Incluso si un intercambio de criptomonedas tiene protocolos de seguridad avanzados, no hay garantía de que la empresa pueda mantener tu dinero seguro.
Tu nombre de usuario y contraseña protege tu cuenta de intercambio de criptomonedas. Si bien algunos piden autenticación de dos factores para mayor seguridad, estos intercambios se vuelven inútiles si alguien roba tu teléfono. De esta manera, el ladrón tiene acceso a la aplicación de validación y transfiere los criptoactivos a otra cuenta.
10 consejos para utilizar tus billeteras de forma segura
¿Es seguro guardar bitcoins en una billetera?
Las estadísticas muestran que los piratas informáticos pueden eludir fácilmente la seguridad de las plataformas de intercambio y robar millones de dólares. Esto significa que no puedes simplemente confiar en ellos para mantener tus activos seguros.
Una billetera criptográfica es un programa o aplicación que tiene como objetivo mantener privadas las claves públicas y privadas de tus transacciones criptográficas. Puedes encontrar billeteras de criptomonedas específicas, y pueden estar basadas en la web o en hardware.
Existen 2 tipos de billeteras que puedes usar para almacenar criptomonedas.
-
Billetera caliente.
Una billetera caliente se refiere a una billetera en línea o basada en la web que se puede utilizar para almacenar criptomonedas. Puedes operar estas billeteras en cualquier dispositivo conectado a Internet, incluidas computadoras, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, etc. Te permiten acceder a tus activos digitales rápidamente y también realizar transacciones instantáneas sin problemas.
Sin embargo, las billeteras calientes mantienen una conexión permanente a Internet. Por lo tanto, representa un riesgo de robo latente. Por lo general, estas billeteras están destinadas a guardar cantidades pequeñas de criptomonedas.
-
Billetera fría.
Una billetera fría es diferente de una billetera caliente porque no está conectada a Internet, lo que la convierte en una forma de almacenamiento fuera de línea para tus criptomonedas. Esto quiere decir que tienes un riesgo mucho menor ante la piratería, lo que la convierte en una de las formas más seguras de mantener tus criptomonedas a salvo.
Para mayor información sobre los tipos de billeteras que existen, te recomendamos visitar nuestro artículo sobre. Tipos de billeteras para guardar criptomonedas