A medida que avanzamos en esta revolución digital, estos tokens siguen adoptando nuevas formas e introduciendo casos de uso innovadores. Si deseas comprender el funcionamiento de un ecosistema criptográfico más amplio, debes poder detectar la diferencia entre los diferentes tipos de tokens. Y cuando puedas hacer eso, podrás evaluar adecuadamente la misión y el futuro de cualquier proyecto. ¡Disfruta de tu libertad!
1. Tokens de utilidad.
La gran mayoría de los tokens criptográficos se pueden definir como tokens de utilidad. En términos básicos, un token de utilidad ofrece acceso a una plataforma o ecosistema específico. A continuación, daremos algunos ejemplos excelentes. Lo que es importante tener en cuenta es que estos tokens no tienen ningún tipo de valor intrínseco fuera de su caso de uso, aparte de ser intercambiados.
-
Tokens de protocolos DeFi.
Cada protocolo es su propio ecosistema alimentado por su propio token nativo, y para acceder a cierta parte de ese ecosistema, debes poseer parte del token nativo. Por ejemplo, si decides utilizar el protocolo Aave, necesitarás tener algunos tokens AAVE; estos potencian el protocolo y, aparte del comercio, no tienen valor inherente fuera de esa plataforma. Un ejemplo perfecto de un token de utilidad dentro del espacio DeFi.
-
Tokens de metaverso.
El metaverso es uno de los sectores más populares no solo en cripto sino en toda la industria tecnológica, cerrando la brecha entre la vida real y el espacio virtual a través de una economía digital. Y para cada plataforma, esa economía interna está impulsada por su token nativo.
Las monedas SAND de Sandbox y MANA de Decentraland son excelentes ejemplos de tokens de utilidad de metaverso, en cada caso, estos tokens nativos impulsan la economía interna del proyecto, lo que permite a los usuarios pagar bienes, comprar artículos, accesorios, comprar tokens de tierra, dentro del metaverso y fuera de él permite la inversión de forma directa en el proyecto.
-
Tokens para comisiones.
Los tokens para comisiones son un tipo especial de tokens que se utilizan como combustible para un servicio digital determinado.
El token de atención básica (BAT), el combustible que impulsa Brave Browser, es un gran ejemplo. Brave Browser integra tokens BAT para recompensar a los usuarios por ver anuncios e incentivar a los creadores a crear contenido original; es el punto clave que mantiene a Brave funcionando.
2. Fichas de gobernanza.
Los tokens de gobernanza han surgido recientemente como una forma en que las plataformas, los protocolos y los metaversos interactúan con sus usuarios. Y como Web3 hace que las normas cambien en términos de lo que esperamos de nuestros proyectos favoritos, no es de extrañar.
Los tokens de gobernanza confieren derechos de voto a sus titulares en términos de cómo se ejecuta su plataforma. Esto se hace a través del contrato inteligente dentro del propio token, que interactúa con el protocolo para registrar el voto del titular donde sea relevante; Luego, los cambios se pueden implementar de manera inmediata y democrática en la cadena de bloques, dando a los titulares una participación real en el proyecto, sus valores y su futuro.
3. Fichas de seguridad.
Los tokens de seguridad tienden a recibir mucha menos publicidad que otros tipos de criptomonedas, así que arreglemos eso ahora. A diferencia de los tokens de utilidad, los tokens de seguridad no forman una economía interna para un ecosistema y no otorgan ningún beneficio tangible al titular; su propósito es otro.
La característica definitoria de los tokens de seguridad es que están vinculados a una empresa o esfuerzo del mundo real, y cada token otorga a su titular una participación en la propiedad de esa empresa. Aparte de esto, no tiene otra utilidad: es un criptoactivo puramente especulativo.
Para concluir.
Ya sea para acceder a una economía, participar en el futuro de una plataforma o comprar una parte de un proyecto del mundo real en ascenso, cada tipo de token no solo tiene una capacidad única, sino que nos dice algo más amplio sobre hacia dónde se dirige el espacio criptográfico y lo que los usuarios esperan.