Se considera ampliamente que la tecnología Blockchain tiene el potencial de cambiar el mundo, ya que tiene la capacidad de revolucionar una amplia gama de industrias y procesos de banca y finanzas, propiedad intelectual, registros médicos y gestión de la cadena de suministro, por nombrar solo algunos.
Muchos creen que la implementación generalizada de sistemas y aplicaciones basados en Blockchain podría incluso contribuir en gran medida a erradicar la corrupción y el robo institucionalizado que está frenando el desarrollo de grandes partes del mundo.
Pero, ¿de dónde surgió esta tecnología revolucionaria, quién la inventó y quién, si es que hay alguien, posee los derechos de Blockchain?
¿De dónde viene la cadena de bloques?
Blockchain llegó como la tecnología subyacente que hizo de Bitcoin, la primera criptomoneda del mundo, una moneda digital factible. Su calidad descentralizada de igual a igual y el uso de criptografía de vanguardia brindaron una respuesta a los problemas tecnológicos fundamentales que Bitcoin tuvo que abordar para ser viable como moneda digital.
Funciona como libro de contabilidad digital descentralizado. Una red de computadoras que participan en una aplicación Blockchain tienen una copia del libro mayor, que registra cada transacción. Estas computadoras actúan como ‘nodos’ y significa que existen múltiples copias del libro mayor en cualquier momento. Estos nodos posteriormente aprueban todas las transacciones futuras como consistentes con el historial del libro mayor.
Si deseas saber el funcionamiento de la cadena de bloques, visita nuestro artículo. ¿Qué es una cadena de bloques o blockchain?
Blockchain en realidad no es una tecnología, como se supone a menudo. Más bien es un grupo de tecnologías que se pueden usar en combinación o intercambiarse para lograr diferentes resultados y “protocolos”.
¿Quién inventó la cadena de bloques?
Nadie sabe realmente quién inventó Blockchain. Nominalmente, la tecnología Blockchain fue inventada por el inventor de Bitcoin. El problema con esa respuesta es que nadie sabe realmente quién fue el inventor de Bitcoin y si ellos solos crearon la tecnología Blockchain.
En 2008, el inventor de Bitcoin, el año anterior a su lanzamiento, publicó un libro blanco que detalla el concepto detrás de la criptomoneda y la tecnología Blockchain. El libro blanco, y posteriormente Bitcoin, se publicaron bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Nunca se ha confirmado quién está exactamente detrás del pseudónimo de Satoshi Nakamoto, aunque hay algunas sospechas que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha descubierto quién es Nakamoto.
Palabras finales.
Bitcoin y Blockchain se lanzaron como un código fuente abierto. Esto significa que es de uso gratuito y puede ser personalizado por cualquiera que tenga el conocimiento y las habilidades tecnológicas para poder hacerlo, es decir, que nadie “posee” o puede jamás poseer la tecnología. Se puede considerar, junto con el propio Bitcoin, el regalo de Satoshi Nakamoto al mundo.
Las aplicaciones particulares de Blockchain pueden ser patentadas y “propietarias”, pero no la tecnología en sí.
Recuerda que si deseas aprender sobre criptomonedas y blockchain, puedes hacerlo en nuestro curso básico gratuito.
¡Comienza ahora!