DApp es una aplicación descentralizada. Una DApp es muy similar a una aplicación web tradicional como Gmail o Uber, pero en lugar de una API que se conecta a una base de datos, hay un contrato inteligente que se conecta a la cadena de bloques de Ethereum y no requieren intervención humana ni una base de datos centralizada para funcionar o gestionar los datos de los usuarios.
Las DApp permiten la participación de un número ilimitado de personas en cualquier área que sea necesaria. Esta tecnología conecta a usuarios y proveedores con el objetivo de aprovechar las capacidades de la cadena de bloques para diferentes propósitos.
¿Cómo identificar una DApp con bases sólidas?
- Debe ser completamente de código abierto, operar de forma autónoma y sin ninguna entidad que controle la mayoría del token. Los cambios en la aplicación deben adoptarse por consenso.
- Los datos deben almacenarse criptográficamente en una cadena de bloques distribuida para evitar puntos de falla centrales.
- Debe utilizar un token criptográfico para acceder a la aplicación y como recompensa a los seguidores de la red.
¿Cuáles son los tipos de DApp?
Se pueden clasificar en función de si tienen su propia Blockchain o usan la Blockchain de otra DApp. A base de este criterio, existen tres tipos:
- Las DApps Tipo I tienen su propia Blockchain, como Bitcoin.
- Las DApps tipo II utilizan la cadena de bloques de la DApp tipo I, pero implementan protocolos y tienen tokens que son necesarios para su función, como el Protocolo Omni.
- Las DApps de tipo III usan el protocolo de una DApp de tipo II; son protocolos y tienen tokens que son necesarios para su función, como la red SAFE que usa el protocolo Omni para emitir “criptomonedas sanas”
Hablemos de la privacidad.
En cuanto a la privacidad e identidad, existen dos tipos principales de DApps.
- DApps totalmente anónimas: permiten que todos los participantes permanezcan en el anonimato y todas las interacciones se realizan de forma automática e instantánea, como el protocolo de transferencia de igual a igual de Torrent.
- DApps basadas en la reputación: consisten en un ecosistema en el que los nodos se rastrean y mantienen el estado dentro de las aplicaciones. Garantizar la confianza es lo más importante en este tipo de DApp. No hay forma de asignar un valor monetario al nivel de confianza de uno, ni puede transferirse a nadie más.
Finalmente, el informe técnico de Ethereum divide las DApps en tres tipos según sus funciones: aplicaciones que administran dinero, aplicaciones en las que hay dinero involucrado (pero también requiere otra pieza) y aplicaciones en la categoría “otros”, que incluye sistemas de votación y gobierno.
Para concluir.
Aun así, en sus primeros años, las DApps todavía no se utilizan en todo el mundo y solo unas pocas han aparecido en los principales medios de comunicación. Sin embargo, existen varias iniciativas DApp interesantes y exitosas que vale la pena analizar y hay todo un universo de aplicaciones por descubrir.