Los juegos han funcionado como una diversión durante los últimos 50 años, pero ahora con la utilización de la tecnología blockchain y las criptomonedas está surgiendo una nueva generación de videojuegos.
Esta generación utiliza tecnologías de cadena de bloques como tokens no fungibles (NFT) permite recompensar a los jugadores con criptomonedas. Estos juegos, también conocidos como “play to earn” ó “jugar para ganar” (P2E), se han vuelto muy populares.
¿Qué son los juegos Play to Earn (P2E)?
Jugar para ganar es una metodología en la que los usuarios pueden jugar de forma gratuita y recibir criptomonedas como recompensa mientras lo hacen.
El componente clave de este modelo es dar a los jugadores la propiedad de ciertos activos en el juego y permitirles aumentar su valor al jugar activamente. Por lo general, en el mundo de las criptomonedas, es posible definir la propiedad e incluso transferirla mediante el uso de tokens no fungibles (NFT).
En determinadas circunstancias, los NFT son la moneda del juego. Esto indica que los usuarios pueden poseer elementos del juego y venderlos o cambiarlos por otra cosa. Debido a que las recompensas financieras de estos juegos son un incentivo sustancial para los jugadores, el sector P2E está prosperando. Estas actividades son parte del movimiento GameFi, que combina juegos con finanzas descentralizadas (DeFi).
Pero… ¿Qué es GameFi?
GameFi, combina juegos con financiación impulsada por blockchain. Dichos juegos permiten a los usuarios obtener activos digitales para sus actividades en el juego a través de misiones, comercio y otros medios. Los juegos de GameFi operan independientemente de cualquier organización individual, lo que reduce significativamente el riesgo de los activos digitales.
¿Los juegos Play to Earn son gratuitos?
Existe un debate sobre si los juegos de “jugar para ganar” deben ser de libre acceso o no, pero la verdad es que cada desarrollador toma su propio camino. Algunos juegos pueden ofrecer recompensas reales siendo gratuitos, pero otros requieren de inversión para poder ganar.
Desarrollar un videojuego es costoso y es fundamental saber que estos juegos son creados por empresas y el objetivo de todo negocio es ser rentable.
Por otro lado, el beneficio de los juegos de “jugar para ganar” es que los jugadores deben crear algo de valor que se pueda vender. También es cierto que la mayoría de los juegos gratuitos requieren algún tipo de inversión desde el principio para desbloquear capacidades básicas y completar el juego.
Para concluir.
Los juegos “play to earn” con sus interesantes desarrollos y tentadores incentivos financieros, pueden convertirse en algunos de los juegos más populares disponibles. Por lo tanto, el tiempo dirá si los juegos P2E ganarán popularidad a largo plazo. Sin embargo, ese parece ser el caso actual en el criptomercado.