El volumen es una de las métricas más discutidas en torno al comercio de criptomonedas, ya que puede decir tanto sobre las perspectivas de una criptomoneda como su precio real. Hoy estaremos hablando sobre el volumen y cómo resulta de gran importancia a la hora de comerciar con criptomonedas.
¿Qué es el volumen de comercio criptográfico?
El volumen representa la cantidad de dinero que ha negociado una criptomoneda en un período de tiempo específico. Por ejemplo, el índice de precios en vivo de Coinmarketcap muestra el volumen de negociación de 24 horas para todos los principales activos digitales.
Esto puede sonar similar a “liquidez”, pero estas métricas no son lo mismo. Por ejemplo, el volumen es la suma de las transacciones reales que se realizan. Sin embargo, la liquidez es simplemente la cantidad disponible para operar a cualquier precio específico. El volumen y la liquidez tienden a correlacionarse.
Puedes ver el volumen de negociación de manera diferente dependiendo de dónde estés. CoinMarketCap calcula el volumen total de operaciones al contado informado por todos los intercambios durante las últimas 24 horas para ese criptoactivo.
¿Cuál es la utilidad del volumen para el comercio de criptomonedas?
Esta métrica ayuda a predecir la dirección y el movimiento de una criptomoneda y es un indicador efectivo de su demanda actual. Como tal, ayuda a los comerciantes a predecir la rentabilidad de criptomonedas específicas, especialmente a corto plazo.
Los mayores volúmenes de negociación en el mercado conducen a precios justos y sin distorsiones. Mientras tanto, un menor volumen de negociación significa que los compradores y vendedores no pueden encontrar un precio de liquidación aceptable. Esto puede ayudar a crear grandes oportunidades de arbitraje entre intercambios de bajo y alto volumen.
Sin embargo, lo que es más importante, ayuda a los comerciantes a identificar puntos de resistencia en los mercados. Los comerciantes profesionales sostienen que el precio y el volumen de una criptografía que caen juntos podrían agotar los mercados.
Limitaciones del volumen de negociación.
Aunque el volumen es una métrica útil, tiene sus fallas. Como se mencionó, el comercio de lavado puede sesgar esta métrica medida en varios intercambios. Otro método es el “intercambio falso”, mediante el cual los comerciantes enumeran las órdenes en los intercambios, pero las retiran antes de que se cumplan. Esto puede aumentar el “volumen comercial” sin que realmente resulte en un comercio real.
Para concluir.
Como se explicó, el volumen de negociación puede ser una guía increíblemente útil al analizar el mercado de criptomonedas. Los volúmenes altos generalmente representan precios precisos, mientras que los volúmenes bajos significan que el precio podría cambiar.