¿Qué factores influyen en el precio de Bitcoin?
Aunque Bitcoin se usa cada vez más para abordar problemas del mundo real, como el alto costo de las remesas internacionales o como una alternativa a las monedas nacionales débiles, la mayoría de las personas oye hablar de Bitcoin por primera vez a través de titulares llamativos sobre el precio.
Ya sea porque alcanzó un máximo histórico o porque cayó drásticamente el precio, pero ¿de dónde viene el precio de Bitcoin?
Especulación.
La mayor influencia en el precio de Bitcoin es la especulación. Los inversores minoristas sin experiencia y los comerciantes profesionales fuertemente apalancados que pueden alimentar ciclos de extrema volatilidad.
Efectos de red.
Uno de los factores importantes en torno a la adopción de Bitcoin es que el valor de cada nuevo usuario no es igual. Bitcoin es una red monetaria y el valor de las redes crece exponencialmente con cada nuevo usuario, no linealmente.
Tasa de hash.
La fuerza de Bitcoin proviene del poder agregado de las computadoras que respaldan la red a través de Minería. Eso se mide por Hashrate, que se sabe que sigue de cerca el precio.
FUD.
FUD significa (Fear Uncertainty and Doubt) o (miedo, incertidumbre y duda) y es una abreviatura de temas que tienen la intención de socavar la legitimidad de Bitcoin, a menudo sin mucha base de hecho. Algunos de los más comunes son
- Preocupaciones ambientales en torno a la minería.
- La sugerencia de que la demanda proviene de la impresión de Stablecoin.
- Personas que dicen ser Satoshi Nakamoto.
A medida que ciertos temas FUD ganan terreno, esto puede aumentar la negatividad en el mercado y hacer bajar el precio.
Monedas fiduciarias débiles.
El suministro fijo de Bitcoin contrasta con todas las monedas modernas, que tienen un suministro ilimitado. En algunos países, eso conduce a la hiperinflación y la huida a otras monedas, como se mencionó anteriormente en Venezuela, Turquía, Nigeria, etc. Entonces, donde las monedas existentes fallan, crece la demanda de mejores alternativas.
Regulación.
Esto puede tener un impacto negativo cuando los gobiernos intentan proteger sus poderes sobre el dinero contra la amenaza de Bitcoin. China, al reiterar su postura histórica contra Bitcoin, redujo la confianza y el precio; la presión regulatoria de otros países influyentes hará lo mismo.
Por el contrario, los países que decidan que Bitcoin debería ser moneda de curso legal , como El Salvador, moverán la aguja en la otra dirección.
Holders.
El dinero se describe a menudo como una convención social. Gran parte de la demanda de Bitcoin proviene de la convicción de sus holders, un término utilizado para describir a los titulares a largo plazo. El campo del análisis en cadena puede medir este efecto, con estadísticas que muestran que el 85% del suministro de Bitcoin no se ha movido.
Competencia.
En pocos años, la idea de Satoshi Nakamoto inspiró miles de imitaciones y variaciones. Cada uno de esos proyectos tiene sus propios creyentes, desviando el valor potencial de Bitcoin, medido por una métrica llamada Bitcoin Dominance. Esa competencia también incluye gobiernos que se están adaptando para crear algo llamado Monedas Digitales del Banco Central.
Si deseas invertir en criptomonedas, visita nuestro artículo sobre los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de invertir en criptomonedas.