El metaverso sigue evolucionando y con ello el surgimiento de gran cantidad de opciones. Ya sea Decentraland, Roblox, Sandbox o Cryptovoxels, cada uno de ellos te permite hacer varias cosas en su mundo virtual.
Los usuarios pueden realizar diversas acciones como comprar artículos, estudiar, reunirse con amigos, asistir a conciertos y visitar galerías e incluso hacer negocios. Todo lo que los usuarios deben tener para ingresar al espacio son sus avatares.
A continuación te mostramos las diferentes formas de monetización dentro de un metaverso.
Imagen del Metaverso de Decentraland.
¿Cuáles son las formas de ganar dinero en un Metaverso?
1. Renta de propiedad virtual.
Los desarrolladores de metaversos suelen vender sus parcelas virtuales como un espacio en blanco. Es decir, que los propietarios tienen plena creatividad para construir lo que quieran, ya sea un hotel, una galería de arte, un casino, un cine o un estadio deportivo.
Las oportunidades para generar ingresos son infinitas, desde alquilar un edificio hasta cobrar tarifas de admisión y vender espacios publicitarios. Sin mencionar el hecho de que la propiedad virtual en sí misma podría ser una inversión, cuyo valor podría aumentar con el tiempo.
2. Publicidad.
Los entornos de juegos en línea e incluso los centros comerciales virtuales son espacios sociales principales para los jóvenes de la Generación Z. Aquí es donde se encuentran, socializan, colaboran y pasan el tiempo. Ya no es el Instagram de la “vieja escuela” donde pasan el tiempo.
Los desarrolladores hacen todo lo que está a su alcance para crear los espacios más exclusivos, atractivos y gratificantes. El número de usuarios de metaverso está creciendo rápidamente. Es lógico decir que los mundos virtuales y sus nuevos espacios sociales se convertirán con el tiempo en un canal de marketing masivo.
3. Invertir en la industria del metaverso.
El potencial de crecimiento de los espacios virtuales de varios millones de usuarios es enorme. Las monedas digitales nativas de metaversos separados (como MANA de Decentraland o SAND de The Sandbox) han aumentado su valor varias veces a lo largo de los meses.
Para aquellos que prefieren un enfoque de inversión más tradicional, las acciones de empresas centradas en el metaverso también son una opción. Los gigantes de la tecnología, los juegos, el comercio electrónico y las redes sociales como Roblox, Unity Software, Microsoft Corp, Amazon, Nvidia, Walt Disney y Facebook revelaron su interés en desarrollar sus propios metaversos. Todos ellos cotizan públicamente en las bolsas de valores.
4. Invertir en protocolos tecnológicos subyacentes.
Actualmente, la mayoría de los metaversos utilizan la red Ethereum. Dicho esto es natural que el proyecto cobre cada vez más valor y esto se refleja en el aumento de los precios de Ether (ETH), la criptomoneda nativa de la cadena de bloques de Ethereum.
Sin embargo, el panorama está cambiando, ya que las cadenas de bloques competidoras permiten sus propios contratos inteligentes con funcionalidades NFT. Solana (SOL), por ejemplo, experimentó un crecimiento casi vertical en los últimos meses, debido a la moda de NFT y la atención de los inversores institucionales.
Los protocolos de cadena de bloques que tienen como objetivo resolver problemas de escalabilidad y ofrecer tarifas de red más bajas que Ethereum tienen fundamentos sólidos para crecer en términos de demanda impulsada por NFT.
5. Invertir en NFT.
Debido a sus características tecnológicas, los NFT son piezas únicas de datos digitales que los hacen escasos y valiosos en algún momento.
Los juegos basados en Blockchain y NFT permiten un nuevo modelo de juego revolucionario de jugar para ganar. El principio aquí es simple, los jugadores tienen la propiedad y el control de sus activos en el juego y la capacidad total de intercambiarlos o cambiarlos por dinero del mundo real.