Si sigues los debates dentro de los grupos de criptomonedas, no puedes evitar notar cada vez más menciones de la frase “web3.0”. El término puede estar de moda, pero debe clasificarse como uno de los conceptos menos comprendidos. Entonces, ¿qué es web3.0 y qué tiene que ver con las criptomonedas?
La evolución de la red.
En marzo de 1989, Tim Berners Lee, ingeniero de software del CERN, el laboratorio suizo famoso por construir el gran colisionador de hadrones, publicó un artículo titulado “Gestión de la información: una propuesta”. Era un modelo para aprovechar Internet, que en ese momento conectaba computadoras, pero carecía de un sistema universal para compartir información:
Web 1.0
Web 1.0 introdujo tres tecnologías críticas, que ahora forman parte de la vida cotidiana, que permitirían que Internet evolucionara y creciera.
- Urls: localizadores uniformes de recursos – direcciones de sitios web.
- Http: protocolos de transferencia de hipertexto: un método para vincular recursos web.
- Html: lenguaje de marcado de hipertexto: un lenguaje para crear contenido web.
Una vez que se desarrollaron navegadores, como el navegador Netscape, que podían combinar estas tecnologías y permitir a los usuarios navegar fácilmente por el contenido que estaba surgiendo, la web realmente despegó.
Web 2.0
Web 2.0 describe las grandes mejoras de esa experiencia web en las próximas dos décadas. Fue entonces cuando surgieron monstruos tecnológicos como Facebook, Google, Apple y Amazon, que comprendieron la importancia del contenido generado por los usuarios, la conectividad móvil y, sobre todo, la recolección, el aprovechamiento y la monetización de los datos generados por el creciente número de usuarios web.
El surgimiento de Web 3.0
Uno de los principios básicos de web 3.0 es revertir esta dinámica de poder, donde los usuarios de la web sacrifican sus datos personales a cambio de una experiencia personalizada.
El símbolo más obvio de este cambio radical son los constantes avisos de cookies que recibe al navegar por Internet. Mientras que antes sus datos se extraían sin solicitud, ahora los sitios web tienen que solicitarlos. Ese proceso puede ser molesto, pero es solo el primer paso en lo que podría ser un viaje que redefina nuestras vidas digitales.
Los tres pilares de la web 3.0 se pueden resumir libremente como:
- Descentralización.
- Ser sin permiso/código abierto.
- Impulsado por la utilidad enfocada en el usuario.
Criptomonedas y Web 3.0
Si eres un lector habitual de cualquier plataforma de información basada en criptografía, debes reconocer de inmediato que los dos primeros elementos son principios fundamentales de las cadenas de bloques, el primero es Bitcoin, creado por el seudónimo Satoshi Nakamoto en 2008, y entonces regalado al mundo.
Por lo tanto, web 3.0 aspira a los valores descentralizados de Bitcoin y a aprovechar las cripto economías que permiten redes como Ethereum. Esto está permitiendo nuevas formas de que los usuarios obtengan utilidad y recompensa de las enormes cantidades de datos y contenido que se puede producir en la actualidad.
Juegos NFT, Metaverso y Web 3.0
El modelo web3.0 ya está permitiendo a los jugadores jugar para ganar, por ejemplo, poniendo de cabeza la relación jugador-plataforma existente. Las incontables horas que puedes pasar en tu juego favorito, creando valor para el jugador estaba bloqueado dentro de tu cuenta de XBox o Playstation, ahora te pertenecerán a ti, a través de NFT, que pueden ser negociables.
Metaverso será una experiencia única, ya que una característica clave de web 3.0 es la componibilidad, donde el código y los componentes de las aplicaciones se pueden compartir y reutilizar fácilmente. El entorno 3D inmersivo que promete Metaverso no será solo donde juegas, sino donde trabajas, y pronto tu contrato de trabajo podría incluso ser un NFT, que se puede negociar e intercambiar.