El jueves 21 de julio, tres ejecutivos de Coinbase han sido acusados de uso de información privilegiada, según ha declarado Damian Williams, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
El fiscal acusó a Ishan Wahi, ex gerente de productos de Coinbase, a su hermano Nikhil Wahi y a su amigo Sameer Ramani, de conspiración de fraude electrónico. Los cargos acusan a los tres de estar en contacto con información privilegiada sobre criptomonedas.
Los cargos también alegan que los tres acusan información confidencial de Coinbase del calendario de criptoactivos para su futura cotización en Coinbase. Hablando sobre el asunto, el Fiscal de los Estados Unidos Damian Williams dijo:
“Los cargos de hoy son un recordatorio más de que Web3 no es una zona libre de la ley.
Apenas el mes pasado, anuncié el primer caso de uso de información privilegiada relacionado con las NFT, y hoy anuncio el primer caso de uso de información privilegiada relacionado con los mercados de criptomonedas.
Nuestro mensaje con estos cargos es claro, el fraude es el fraude, ya sea que ocurra en la cadena de bloques o en Wall Street. Y el Distrito Sur de Nueva York seguirá siendo implacable en llevar a los defraudadores ante la justicia, dondequiera que los encontremos”
Los fiscales estadounidenses señalaron además que Ishan Wahi intentó huir a la India antes de la entrevista programada por el departamento de seguridad de Coinbase. Sin embargo, las fuerzas del orden interrumpieron e impidieron su salida.
La SEC presenta una solicitud por separado y acusa a Coinbase de cotizar en bolsa.
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) también ha presentado por separado el caso de uso de información privilegiada. Carolyn M. Welshhans, Jefa en funciones de la Unidad de Criptoactivos y Cibernética de la División de Ejecución, dijo:
“En casi un año, los acusados ganaron colectivamente más de 1,1 millones de dólares en beneficios ilegales al participar en un presunto esquema de tráfico de información privilegiada que utilizó repetidamente información material y no pública para negociar antes de los anuncios de cotización de Coinbase.
Como demuestra el caso de hoy, ya sea en acciones, opciones, criptoactivos u otros valores, reivindicaremos nuestra misión identificando y combatiendo el uso de información privilegiada en valores dondequiera que lo veamos”
Curiosamente, la SEC clasificó además 9 de estos activos negociados como “valores”. Sin embargo, Coinbase ha dado una respuesta contundente a las acusaciones de la SEC de comerciar con valores. El director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, escribió una entrada en su blog, “Coinbase no cotiza valores. Fin de la historia”.
Citando a la comisionada de la CFTC, Caroline Pham, Grewal reiteró que se trata de “un ejemplo sorprendente de regulación por aplicación” por parte de la SEC. Coinbase ha anunciado que está en total desacuerdo con la acusación de fraude de valores de la SEC. Añadió el director jurídico de Coinbase, Paul Grewal:
“Siete de los nueve activos incluidos en las acusaciones de la SEC figuran en la plataforma de Coinbase. Ninguno de estos activos es un valor. Coinbase tiene un proceso riguroso para analizar y revisar cada activo digital antes de ponerlo a disposición en nuestro intercambio, un proceso que la propia SEC ha revisado”