La semana pasada, el prestamista de criptomonedas Celsius Networks se declaró en bancarrota, lo que supone un agujero de 1.200 millones de dólares en su balance. La empresa ha estado luchando con sus planes de reestructuración y los informes indican que los depositantes podrían no recuperar su dinero.
Ahora, los abogados de Celsius han confirmado que los 1,7 millones de usuarios registrados en más de 100 países han renunciado al derecho legal de sus criptomonedas depositadas en las cuentas de Earn and Borrow. El lunes 18 de julio, Celsius tuvo su primera audiencia de bancarrota en la que sus abogados del bufete Kirkland revelaron algunos detalles.
Los abogados señalaron que los depositantes con cuentas Earn y Borrow han transferido la titularidad de sus monedas según los términos del servicio. Por lo tanto, permite a Celsius “utilizar, vender, pignorar y rehipotecar esas monedas”. Sin embargo, esto sólo podría ser cierto para las cuentas de los usuarios en el programa Celsius Earn.
Otro aspecto legal es si los titulares de las cuentas de Celsius conservan sus derechos sobre las criptomonedas. Según los términos de servicio de Celsius, la empresa no puede utilizar las monedas de las cuentas de custodia sin el permiso del usuario. Aun así, los abogados cuestionaron esto en el tribunal para aportar claridad al asunto.
Preguntaron:
¿Son los criptoactivos en posesión de Celsius propiedad del patrimonio? ¿Es diferente la respuesta a esta pregunta para los criptoactivos mantenidos bajo el programa de Custodia frente al de Ganancia?
Celsius lanzó su programa de custodia a principios de abril para los inversores estadounidenses no acreditados. Esto se debió a que algunos de los estados de EE.UU. han emitido órdenes de cese y desistimiento sobre el programa Earn de Celsius.
Toma dinero en efectivo o ve en largo en Crypto.
Celsius ha publicado recientemente una diapositiva de presentación en su sitio web de bancarrota. La compañía dice que dará a los clientes la opción de recuperar el dinero en efectivo con un descuento o ir en largo en cripto. La semana pasada, Celsius solicitó la protección del caso que involucra a miles de millones de dólares de activos de clientes vinculados a la plataforma. Durante la audiencia del lunes, Patrick Nash, un abogado de la quiebra de Celsius dijo:
Esto no es una liquidación. No está todo perdido. Pretendemos que esto sea una reorganización. La empresa espera que algunos usuarios quieran recibir recuperaciones en efectivo, pero que una “mayoría sustancial” querrá capear el criptoinvierno permaneciendo a largo plazo en el cripto.
Al igual que la Oficina del Síndico de los Estados Unidos nombra un panel, un comité de acreedores dará voz oficial a los clientes. Nash también dijo que la presentación ha enfadado a muchos de los clientes de Celsius. Durante la audiencia del lunes, los abogados de Celsius revelaron que algunos de sus empleados han recibido amenazas de muerte. Muchos de los depositantes de Celsius habrían perdido los ahorros de toda su vida.