¿No sería bueno si hubiera una manera para que los poseedores de criptomonedas ganen más activos digitales prestando sus criptomonedas? Bueno, con un concepto emocionante llamado agricultura de rendimiento, ¡lo hay! Sí, puedes ganar recompensas con tus tenencias de criptomonedas mientras ayudas a otros a obtener préstamos.
¿Qué es exactamente la agricultura de rendimiento?
En pocas palabras, la agricultura de rendimiento es una forma de generar criptomonedas adicionales prestando tus criptoactivos directamente a otros mediante contratos inteligentes. A cambio del préstamo, ganas intereses en forma de criptomonedas.
Sabes que cuando guardas tu dinero en el banco en una cuenta de ahorros, el banco luego presta ese dinero a otros que toman préstamos. Como compensación, puedes acumular algunos intereses en tus ahorros. Sin embargo, el principal problema con esto es que el banco toma una gran parte de ese pastel y te deja sobras a cambio.
La agricultura de rendimiento elimina al intermediario del proceso de préstamo, lo que significa que en su lugar obtienes la mayor parte de ese pastel. Es un trato mucho más beneficioso que destaca los beneficios de las finanzas descentralizadas DeFi y la apertura de la industria financiera.
¿Cómo funciona la agricultura de rendimiento?
La primera parte del proceso en la agricultura de rendimiento implica poner fondos en algo llamado grupo de liquidez (que es básicamente un contrato inteligente que contiene fondos). Este grupo actúa como un mercado donde los usuarios pueden tomar prestados y prestar tokens.
A partir de ahí, los proveedores de liquidez obtienen recompensas por agregar dinero al grupo. Las tasas de interés de la recompensa varían según la liquidez disponible en un protocolo. En un nivel fundamental, las tasas están impulsadas por la oferta y la demanda. Esto significa que proporcionar liquidez cuando es escasa produce una tasa de interés más alta que cuando es abundante.
¿Cuáles son las ventajas y peculiaridades de la agricultura de rendimiento?
¡Las ventajas!
Un beneficio bastante obvio de la agricultura de rendimiento es la recompensa que obtienes por tu préstamo. También es genial porque sabes que estás involucrado en parte de un proceso que está abriendo la industria financiera más allá del sistema tradicional tal como lo conocemos.
Otra ventaja importante es que la cadena de bloques cuenta con una transparencia como ninguna otra que se encuentra en las finanzas tradicionales, la naturaleza inmutable de Blockchain también significa que el contrato no se puede cambiar después, por lo que todos los involucrados pueden confiar en que no aparecerán “sorpresas” desagradables.
¡Las peculiaridades!
Sin embargo, la otra cara de la moneda es que la agricultura de rendimiento es un negocio complicado. Si bien cualquiera puede participar en préstamos, puede ser complicado si recién ingresas al mundo de las criptomonedas.
También es una práctica de alto riesgo y alta recompensa. Con volatilidad, riesgos de contratos inteligentes, piratería y posibilidades de estafa, existen amenazas en el campo que vale la pena considerar.
También vale la pena señalar que debido a que el intermediario está eliminado, también lo está el servicio al cliente. Entonces, con la tecnología tomando el asiento del conductor, se debe confiar en el desarrollo de la misma.
¿Es sostenible la agricultura de rendimiento?
Por ahora, si bien puede ser un tren un poco volátil, es uno con una cantidad increíble de potencial. Con las instituciones comenzando a participar y probar los protocolos, no sería sorprendente que la tasa de adopción aumente significativamente.
Y con los seguros descentralizados (como Nexus Mutual y Opium Insurance) para cubrir los riesgos de los contratos inteligentes, estamos viendo solo la punta más pequeña del iceberg de hacia dónde puede llegar esta revolución financiera.