La prueba de participación (PoS, por sus siglas en inglés, Proof of Stake) es un algoritmo de consenso para redes de cadena de bloques que se basa en validadores seleccionados al azar, que “apuestan” los tokens de la red nativa al bloquearlos en la cadena de bloques, para producir y aprobar bloques.
Los validadores son recompensados en función de su participación total, lo que incentiva a los nodos a validar la red en función del retorno de la inversión (ROI). PoS se considera en gran medida como la versión más ecológica y escalable del consenso de Prueba de trabajo (PoW) en Bitcoin, que requiere gastos de energía significativos.
¿Cuál es la función de los validadores?
En las cadenas de bloques de prueba de participación, los validadores se seleccionan para producir el siguiente bloque en función de su participación.
Aunque a menudo se diseña con funciones aleatorias para evitar un consenso anticipado, una mayor cantidad apostada por un validador podría darle una mayor probabilidad de producir el siguiente bloque. Los bloques propuestos por los validadores luego se propagan al resto del conjunto, que verifica y agrega el bloque aprobado a la cadena de bloques.
¿Cuáles son los beneficios para la red?
Hay varios componentes en el diseño de Prueba de participación. En particular, dado que los incentivos son impulsados financieramente a través de recompensas en el token nativo, PoS pasa por alto el proceso computacional similar a una lotería de Prueba de trabajo. Esto tiene varias consecuencias importantes para el rendimiento y la seguridad.
En cuanto al rendimiento, PoS tiene un diseño de consenso de “finalidad rápida” y es más eficaz tanto en términos de transacciones en cadena por segundo (TPS) como en la liquidación real de las transferencias de red.
En cuanto a la seguridad, se incentiva a los validadores a actuar con honestidad al producir bloques y aprobar transacciones por dos razones principales.
- Es probable que los validadores controlen porciones considerables del token de la red, lo que los incentiva financieramente para asegurar la cadena. De lo contrario, se enfrentarán a un dilema en el que las vulnerabilidades de seguridad afectarán negativamente al precio de su token.
- Las apuestas que los validadores sujetan al mecanismo de bloqueo para producir bloques están bajo la amenaza de ser “recortadas” o eliminadas de su control si eligen actuar maliciosamente y producir bloques falsos.
¿Que ganan los propietarios de las criptomonedas?
Los propietarios de criptomonedas que no estén interesados en ser validadores también pueden recibir recompensas por participar en el ecosistema de la red.
Hoy en día hay disponibles diferentes formas de generar ingresos mediante la participación. Las reglas dependen de la cadena de bloques que esté utilizando.
Recompensa por retener.
Los usuarios pueden ganar recompensas simplemente manteniendo sus monedas en su billetera durante un período de tiempo determinado. No es necesaria ninguna acción específica para apostar esas monedas. La recompensa dependerá de la cantidad de monedas que guarden en su billetera y (a menudo) la cantidad de tiempo que las guarden.
Recompensa por participar/delegar.
Los usuarios delegan parte de su participación a un validador que se encargará de asegurar la red. La recompensa provendrá de que el validador comparta parte de sus ingresos con aquellos que le deleguen su participación.
Para concluir.
El consenso de PoS ha aumentado significativamente en prevalencia en los últimos años entre las cadenas de bloques públicas que buscan mejorar la ejecución del rendimiento subyacente de Bitcoin. Dichas cadenas de bloques pueden admitir más aplicaciones y transacciones en un período determinado, y han surgido versiones innovadoras de PoS para satisfacer las demandas específicas de la red.
En general, PoS ha estado ganando un impulso significativo en el espacio de criptomonedas en rápida evolución. Su sostenibilidad a largo plazo entre las cadenas de bloques públicas aún no se ha probado, pero cuenta con un amplio apoyo entre muchos expertos, participantes y observadores de la industria.