Cuando comiences a usar tu billetera de criptomonedas, recibirás un conjunto aleatorio de 24 palabras. Esto también se conoce como frase de recuperación. Es un elemento clave en el uso de una billetera y debe mantenerse seguro y fuera de línea en todo momento. En este artículo, vamos a echar un vistazo más de cerca a la mejor manera de administrar esta información clave.
¿Cuál es el propósito de una frase de recuperación?
Las frases de recuperación, también conocidas como frases semilla, son absolutamente vitales al usar una billetera de criptoactivos. Si por alguna razón tu billetera de hardware se vuelve inutilizable (robo o destrucción) o cambias de celular teniendo una billetera móvil no pierdes tus preciadas criptomonedas. Estas 24 palabras sirven como respaldo para todos los activos criptográficos administrados a través de tu dispositivo.
Al iniciar el nuevo dispositivo, tendrás la opción de seleccionar “Restaurar desde frase de recuperación”. Después de haber ingresado correctamente todas tus 24 palabras, tu dispositivo te dará acceso exactamente a las mismas direcciones que antes.
¿Cómo funciona una frase de recuperación?
Tu frase de recuperación puede verse como una clave maestra que utiliza cada aplicación de billetera de criptomonedas para calcular tus claves privadas. Esto significa que mientras tu frase de recuperación sea la misma, el cálculo de las claves privadas siempre tendrá el mismo resultado.
Como habrás adivinado, hay una lista específica de palabras que pueden formar parte de tu frase de recuperación. Hay un total de 2048 palabras en esta lista, que también se conoce como Lista de palabras BIP-39. Si tienes miedo de que alguien pueda adivinar tu conjunto específico de 24 palabras, no te preocupes. Hay un total masivo de miles de millones de combinaciones posibles. Es más probable que ganes la lotería 3 veces seguidas, que es increíblemente improbable.
¿Cómo proteger tu frase de recuperación?
Como se mencionó al principio, tu frase de recuperación de 24 palabras es una copia de seguridad de todos tus activos criptográficos. Esto también significa que si alguien más puede tener en sus manos tu conjunto de 24 palabras, puede acceder a tus criptomonedas. Como tal, es extremadamente importante mantener segura tu frase de recuperación.
- Nunca compartas tu frase de recuperación de 24 palabras con nadie.
- Nunca ingreses tu frase en una computadora, teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo conectado a Internet.
- Solo guarda tu frase de recuperación en una hoja de papel o una copia de seguridad de metal.
Asegúrate de seguir estas reglas simples que te ayudarán a mantener tu criptografía segura. También recomendamos leer este artículo para una mayor comprensión de lo que puedes hacer para cuidar tus activos digitales. 10 consejos para utilizar tus billeteras de forma segura.
Para concluir. ¡Siempre revisa 2 veces!
Además de mantener segura tu frase de recuperación, es igualmente importante que hayas escrito las 24 palabras correctamente. Cualquier error en la ortografía o el orden de las palabras hará que se genere un conjunto diferente de direcciones.